domingo, 24 de enero de 2016

Utilizando el teorema de Pitágoras*

un triangulo rectángulo esta inscrito en una semicircunferencia, con diámetro igual a número de equipo por 5. uno de los catetos del triángulo rectángulo mide número de equipo por 3.5, determina las dimensiones del triángulo rectángulo. 

*Número de equipo = 7
*diámetro de semicircunferencia = número de equipo por 5 = (7)(5) = 49
*uno de los catetos= número de equipo por 3.5 = (7)(3.5) = 24.5
*Hipotenusa= ¿?

C²=A²ñB²
C²=49²-24.5²
C²=2401-600.25
C=√1800.75
C=42.43

construye un triángulo rectángulo cuyos catetos miden, cateto mayor igual a 6 por el número de equipo y cateto menor igual a 4.5 por número de equipo. Trazar el triángulo y la semicircunferencia .
*Cateto mayor= número de equipo por 6 = (7)(6) = 42
*Cateto menor= número de equipo por 4.5 = (7)(4.5) = 31.5

A²=C²+B²
=42²+31.5²
=1764+992.25
A=√2756.25
C=52.5


documentos en AutoCAD:




domingo, 17 de enero de 2016

Los puntos notables en el triángulo

Estos puntos dependen de lugar en el que se encuentre en el triángulo y de como se llego a ellos, cada uno tiene nombre diferente, y también dependen del ángulo de las lineas trazadas.


Incentro
 El incentro es el centro de la circunferencia inscrita al triángulo, por lo que la distancia a cada uno de sus lados es la misma (el radio de dicha circunferencia). Más concretamente, es el punto de intersección de las bisectrices de cada uno de los ángulos del triángulo (siendo unabisectriz la recta que divide a un ángulo en dos ángulos iguales), por lo que para representarlo gráficamente debemos dibujar las tres bisectrices y localizar el punto de intersección de las mismas. En la imagen siguiente podéis verlo:


El baricentro
 (también llamado centroide) de un triángulo es el punto de intersección de las medianas de dicho triángulo (siendo una mediana el segmento que une un vértice con el punto medio del lado opuesto). Por ello, para representar gráficamente el baricentro debemos dibujar las tres medianas y localizar el punto en el que se corta.
El circuncentro
 es el centro de la circunferencia circunscrita al triángulo, por lo que la distancia a cada uno de sus vértices es la misma (el radio de dicha circunferencia). En concreto, es el punto de intersección de las mediatrices del triángulo (siendo una mediatriz la recta perpendicular a un lado que pasa por el punto medio del mismo). Por tanto, para representar gráficamente el circuncentro dibujamos las tres mediatrices y localizamos el punto de intersección de las mismas.

El ortocentro 
 es el punto de intersección de las tres alturas del triángulo (siendo una altura el segmento que parte de un vértice y es perpendicular al lado opuesto a dicho vértice). Entonces para representar gráficamente el ortocentro de un triángulo dibujamos las tres alturas y nos quedamos con el punto en el que se intersecan.
dibujos en AutoCAD:
INCENTRO:
BARICENTRO:
ORTOCENTRO:
circuncentro:

Ángulos entre paralelas



Para que quede mas claro este tema primero hay que recordar cuatro cosas:

  • Rectas paralelas:  son aquellas que por más que se prolonguen nunca se llegan a tocar. Por tanto, estas rectas son opuestas la una de la otra.
  • Que de acuerdo a su medida, los ángulos tienen nomenclatura  (diferentes nombres): 
  •  
  •  De acuerdo a la suma de los ángulos adyacentes los llamamos: Complementarios: Cuando la suma de dos ángulos adyacentes es igual a 90 .
Suplementarios: Cuando la suma de dos ángulos adyacentes es igual a 180 .
  • De acuerdo a su posición los llamamos: 

Ángulos opuestos por el vértice: Son los ángulos que se forman por las prolongaciones de sus lados. 
Ángulos opuestos por el vértice: Son los ángulos que se forman por las prolongaciones de sus lados.
Ángulos adyacentes: A dos ángulos que tienen un lado en común y el otro sobre la misma recta, siempre son suplementarios

Ángulos entre paralelas. 

Cuando tenemos dos rectas paralelas y son cruzadas por una transversal se forman 8 ángulos.
Estos ángulos reciben su nombre de acuerdo a su posición en las rectas.
 4 ángulos externos: Los ángulos externos en una misma línea paralela son suplementarios, por tanto, la suma de ellos es igual a 180 .
4 Ángulos internos: Los ángulos internos en una misma línea paralela son suplementarios, por tanto la suma de ellos es igual a 180 .
 Ángulos alternos: Se encuentran ubicados a cada lado de la transversal.
2 pares de ángulos alternos externos: Se encuentran fuera de las paralelas a distinto lado de la transversal. Tienen la misma medida entre pares de ellos.
2 pares de ángulos alternos internos: Se encuentran dentro de las paralelas a distinto lado de la transversal. Tienen la misma medida entre pares de ellos

Ángulos correspondientes: Se encuentran ubicados en el mismo lado de las paralelas y al mismo lado de la transversal. Son iguales entre si.

Conociendo cualquiera de los 8 ángulos que se forman al cruzar una transversal a dos rectas paralelas se puede deducir los 7 restantes sin siquiera tener que tocar el transportador.






martes, 12 de enero de 2016


Creencias en la armonía del rectángulo áureo

Primero, hay que dejar en claro que es el rectángulo áureo. Es un rectángulo que tiene como proporción sus lados igual a la razón áurea. 
Para dibujarlo, hacemos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo. 
 Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale base.gif por lo que la proporción entre los dos lados es: fibo_au3.gif
 A este número se le llama número de oro, se representa por el símbolo Ø y su valor es 1,61803..., lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado. El nombre de "número de oro" se debe a Leonardo da Vinci.

Otra propiedad de este rectángulo es que si se colocan dos iguales como en la figura de la derecha, se forma otro rectángulo áureo más grande.
Algunos pintores, escultores y arquitectos han sacado provecho de esta propiedad geométrica.
Los formatos de la mayoría de los libros, del papel de oficio, de las tabletas de chocolate, de las tarjetas postales, etc... son rectángulos de oro. 
este rectángulo es mas semejante juntamos otro rectángulo y lo volteamos y así ponemos sin fin d rectángulos.Decimos que dos rectángulos son semejantes cuando tienen el mismo módulo. Todo rectángulo dinámico de módulo n (siendo n = nº entero), puede subdividirse en n rectángulos semejantes.
LA NATURALEZA
Lo más grandioso es que este rectángulo se familiariza también mucho con la naturaleza. 

Podemos encontrar en la naturaleza infinidad de ejemplos en donde está presente la espiral logarítmica. Algunos de ellos son: el caparazón de Nautilus, y un girasol gigante cuyas florecillas del capítulo se ordenan naturalmente en espirales logarítmicas o mejor dicho en dos conjuntos de espirales de sentidos opuestos. Lo mismo ocurre en la disposición de los pétalos de la flor. 
Girasol

El número áureo también aparece en la formación de los flósculos de los girasoles y en la disposición de los pétalos de algunas plantas como los cactus o rosas:

También rige las dimensiones y formas de GALAXIAS que contienen billones de estrellas y define la dinámica de los agujeros negros. Pero también podemos encontrar la belleza de la espiral de Dudero en HURACANES.
Y que podemos encontrar en la formación de las conchas de muchos moluscos.


Opinión: Yo creó que esta relación del rectángulo áureo en la naturaleza es muy cierta se ve realmente armonioso y hermoso. Y estoy de acuerdo con ellos, por que, Dios todo lo hace perfecto, y no se equivocaría. Todo esto se me hace realmente sorprendente, y a muchos no se les hará de la misma manera por porque, como dice el autor del libro "El criticón" - Entramos todos en el mundo con los ojos del ánimo cerrados, y cuando los abrimos al conocimiento ya la costumbre de ver las cosas, por maravillosas que sean, no deja lugar a la admiración.- 
Y lo demás, son cosas que la misma gente va creando poco a poco, y creo que sólo es un molde en el cual te puedes basar para realizar alguna construcción, pintura, obra, monumento, etc., y eso de que se ve más armonioso, creo que es depende de la persona, ya que cada personas tiene su propia expectativa de las cosas, definiciones de palabras y de la misma manera  diferentes gustos.
Cada quien ve las cosas diferente, todos le toman otro sentido a las cosas y a la vida. Nunca vamos ha estar de acuerdo todos en algo,por que como ya lo había dicho todos pensamos muy diferente, y todos somos libres de decidir lo que nos gusta y no, lo que esta bien y lo que esta mal, lo que amamos y odiamos.